jueves, 18 de diciembre de 2008

Abrir las puertas a la información digital en las aulas

La clave del éxito en muchos aspectos de la vida es, precisamente, saber adaptarse a los cambio que van sucediéndose: cambios en la percepción del entorno, cambios en la forma de organizarse, y también cambios en las herramientas y materiales que disponemos. Úlitmamente el ritmo de cambio es frenético, al amparo de las nuevas tecnologías que han pasado a transformar la Sociedad en aquello que llamamos, la Sociedad de la Información. Una de las premisas importantes de este cambio es, que las oportunidades en cuánto a tecnologías que se utilizan en la Sociedad de la Información, están al alcance de todos, desde los más pequeños a los mayores. Y es que, según los expertos, la Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social.

Cuando los niños abren la puerta de acceso al soporte digital necesitan herramientas para obtener, procesar y comunicar la información, transformándola en conocimiento. Es precisamente esa toma en contacto con el conocimiento lo que venimos a llamar, alfabetización digital, cuándo nos introducimos en la información almacenada en soporte digital. Reconociendo una ventaja inmediata: la posibilidad de acceder a información de cualquier lugar y de cualquier tipo.

Todos hemos oído que España está retrasada respecto a otros países de nuestro entorno en el uso de las nuevas tecnologías provenientes de la Sociedad de la Información. Aún oímos críticas tan desfasadas cómo que estos recursos fomentan el aislamiento social, o el coste de estos equipos y conexiones es demasiado elevado. Más bien al contrario, las nuevas tecnologías son increíblemente útiles, facilitan el acceso al conocimiento, y promueven la relación de las personas (Messenger, Facebook, etc), además de constituir un espacio fundamental dónde poder expresar tus opiniones y compartirlas; si esto se utiliza de forma correcta, puede conducir a una mayor eficacia en el tiempo empleado en determinadas tareas.

Cómo afirmaba Alonso Gutierrez: “No se trata sólo de aprender a leer y escribir multimedia, sino de desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo, para interpretar de manera crítica y productiva aquello la información a la que tenemos acceso, y para ejercer plenamente el derecho a producir y transmitir información”.

La integración de las TICs en las escuelas se ha convertido en uno más de los componentes de las políticas educativas, lo que da lugar a campañas de alfabetización digital.
En el terreno de la educación, la alfabetización digital se vuelve un elemento fundamental que permita aprender eficazmente, y relacionarse con un mundo “cada vez más digital”.

El siguiente video expone las principales ventajas de un panorama muy avanzado en cuánto a aplicación de las TICs en el terreno de la educación en Chile. Por supuesto esta iniciativa se lleva a cabo de forma muy localizada en una población “privilegiada” de Chile, y no refleja en absoluto el acceso a la educación, y más aún a las TICs del grueso de la población chilena. A pesar de ello, resulta interesante pues son los propios alumnos los que explican su punto de vista respecto al uso de estos nuevos métodos.

¿Podrían estos recursos aplicados en las aulas, paliar la falta de motivación y de atención de los alumnos españoles, reduciendo así los elevados índices de fracaso escolar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ηello Deаr, аrе yοu really vіsіting this ωeb pagе on a regulaг bаsis, іf so afterward
уou will without doubt οbtaіn pleaѕаnt knοωleԁge.



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