martes, 3 de abril de 2007

CURSO CIENCIA Y SOCIEDAD

La Oficina Verde de la Universidad de Alicante ha celebrado esta semana el tercer curso de Ciencia y Sociedad en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. Este curso, centrado habitualmente en temas relacionados con las últimas iniciativas médicas, biológicas y tecnológicas, ha tenido este año un marcado carácter social.

Temas como la pobreza y la marginación en el mundo, el uso de la marihuana y el cannabis como medicamentos o los bancos de cordones umbilicales han sido expuestos de este año.

Debido precisamente al interés y actualidad que suscitan los temas tratados, quisiera plasmar en este blog algunas de las ponencias del curso.

En primer lugar, las referentes a la primera jornada: Desarrollo sostenible y catástrofes naturales.

Dejaré un poco de lado los temas referentes al martes: Bancos de congelación de cordones umbilicales y nuevas terapias de enfermedades neurodegenerativas, aunque os propongo links interesantes para los que quieran profundizar más: http://www.smartcellsespana.com/, http://www.sibi.org/, http://www.institutocefer.com/ (prometo ampliar la lista en un futuro).

Sobre todo, quisiera destacar una de las conferencias: “movilización contra la erradicación de la pobreza”, llevada a cabo por Mayor Zaragoza (expresidente de la UNESCO). Considero que el contenido de esta ponencia está ampliamente relacionado con la economía del conocimiento dentro del contexto mundial de globalización y puede suponer una referencia en nuestro modo de actuar.

El jueves estuvo dedicado al uso de la marihuana con fines terapéuticos y a la legalización del cannabis, intentaré sintetizar también algunas cosas que se dijeron en este sentido.

De manera que si alguno de vosotros tiene interés sobre alguno de los temas que se trataron, en este blog puede encontrar un resumen de los mismos. No quisiera acabar este artículo sin antes invitaros a todos a que el año que viene asistáis al curso, porque desde luego, ¡no saldréis decepcionados!

No hay comentarios: