lunes, 14 de mayo de 2007

INNOVACIÓN HASTA LA PARANOIA


Os resumo algunas de las condiciones a las que se enfrentan los trabajadores de Google en España:
- El mobiliario de cualquier establecimiento de la empresa incluye sofás, billares, sillones de masajes, juguetes de lego, patinetes para recorrer los pasillos o las lámparas de lava que adornan las mesas.
- Además poseen pizarras (o como ellos las llaman: tablones de ideas) para plasmar ideas, ilusiones, bromas, inquietudes etc.
- Se ajustan a un horario laboral tremendamente flexible, con escasas restricciones; pero además el tiempo de la jornada lo distribuyen atendiendo a la regla del "70-20-10". Es decir, el 70% del tiempo deben dedicarlo al negocio principal: el buscador. El 20% pueden dedicarlo a servicios no relacionados con el buscador. Y el 10% restante puede usarse en desarrollar cualquier idea, por muy extravagante o absurda que parezca. Algunos pensareis, ¿cómo de absurda? Un ejemplo: construir el esqueleto de un Tiranosaurius rex en uno de los jardines del campus.
- La última ocurrencia de esta empresa ha sido obsequiar a sus empleados con una bicicleta, con la intención de que estén en forma y de paso contribuyen a sanear el medio ambiente.
- En el cerebro de Google, en Silcon Valley, la empresa ha puesto a disposición de los empelados un autobús gratuito desde San Francisco hasta la terminal con red inalámbrica en el interior. Con esto se pretende que los trabajadores puedan ir trabajando mientras se dirigen a su puesto de trabajo.
-Es precisamente en esta sede de San Francisco donde más se aprecia la filosofía de la empresa en términos de personal. Además de todo lo anterior, poseen una cocina en cada planta de cada edificio, con bebidas, fruta fresca y tentempiés; todo gratis. Además hay 11 cafeterías, una de ellas con comida orgánica, donde todo lo que se consume, ha sido cultivado allí.
- Para los más difíciles de sorprender, añadir que todos los viernes se celebra el “gracias a Dios es viernes”, en esta fiesta, toda la empresa, incluidos los fundadores se reúnen para cantar y comer.
¿Es Google la empresa de tus sueños? Pues convertirse en un googler es extremadamente difícil. Google demuestra ser tan poco ortodoxo en la contratación de sus empleados, como en el resto de sus asuntos. Por ejemplo, una de las formas que tiene la empresa para atraer a los informáticos más brillantes del mundo, es a través de la resolución de grandes problemas matemáticos, que van conduciendo al posible candidato hasta la sección de personal de la empresa.
De cualquier manera, estoy de acuerdo con las palabras del propio presidente de la compañía cuando afirma que la empresa tiende de forma natural al caos. Sin embargo, no es acertado dejarse llevar por una mala impresión. El trabajo en Google es muy duro, los empleados de la empresa se someten a máximas como ofrecer al usuario, siempre, más de lo que se espera. Y es que Google no acepta ser el mejor como meta final, sino como punto de partida.
El hipercrecimiento que ha experimentado Google en los últimos tiempos y el posicionamiento en buscadores que le caracteriza, nos lleva a la conclusión de que la peculiar forma de operar de esta empresa, está dando muy buenos resultados…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena esta entrada, sigue asi, me gusta tu metodología de trabajo.