viernes, 30 de marzo de 2007

DESARROLLO SOSTENIBLE: DESAFÍO Y OPORTUNIDADES. LA CLAVE ENERGÉTICA




Conferencia por Domingo Jiménez Beltrán

Para empezar D. Jiménez definían el desarrollo sostenible como un desarrollo necesariamente basado en el conocimiento, y es que para este hombre, la definición de desarrollo sostenible como el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas, es inherente a la economía de la permanencia, desacoplamiento entre desarrollo y conservación de recursos, preocupando únicamente el crecimiento económico.

La necesidad de concienciarse en la sostenibilidad del desarrollo se refleja en el fenómeno del cambio climático. Son ya numerosos los informes (informe Stern, IPCC) y las investigaciones al respecto, es decir, sabemos con suficiente certeza lo que está ocurriendo; por otra parte, sabemos cuáles son las líneas de actuación a seguir y disponemos de los medios necesarios. La cuestión es: ¿vamos a hacer algo?

Antes de continuar con las líneas de actuación que mencionábamos, es necesario destacar la especial incidencia del cambio climático en España que tendrá lugar a través de la mediterranización de la geografía peninsular, soportando inviernos más cálidos y menos precipitaciones. Este fenómeno tiene consecuencias económicas y sociales de gran dimensión.

Las reglas de actuar se sintetizan en las siguientes estrategias: descarbonizar la economía, el ahorro y la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, el hidrógeno como vector energético y las redes de información inteligentes al respecto.

Todo esto pasa por la contracción de la economía reduciendo el uso de energía perjudiciales y la convergencia, es decir, mientras que algunos países se encuentran en la obligación de reducir el consumo de combustibles de este tipo, otros tienen derecho a aumentarlo.

Debemos entender esto como una posibilidad de transformar los desafíos en oportunidades basadas en la competitividad y el liderazgo en esta materia apelando al principio de precaución. Según palabras del propio conferenciante: “se trata de un desafío eminentemente político, tenemos que evitar las energías baratas, dando pasa a las renovables”. En este sentido destacar que el coste de la energía nuclear (que puede ser una de las propuestas sobre la mesa) es mucho superior al de la eólica, incluso sin tener en cuenta los costes indirectos.

De igual manera que estamos más o menos de acuerdo en las amenazas que supone el cambio climático, debemos estar de acuerdo en las condiciones para el cambio: estrategia global y responsabilidad colectiva (incluyendo una fiscalidad adecuada al respecto). Necesitamos cambiar de manera gradual nuestro modelo basado en el consumo y la producción.

Para el caso concreto de España, sería correcto afirmar que estamos bastante verdes en esta materia, y es que el sistema actual está basado en una economía sin futuro centrada en la construcción (urbanizamos un km cuadrado al día en 2006!!!) y el consumo en vez de en la innovación el conocimiento y la sostenibilidad. En nuestro país el uso de recursos (suelo, agua…) aumenta más deprisa que la propia economía española, siendo cada vez menos eficientes.

Ante todos estos hechos se detectan pequeñas señales de esperanza, concretamente: una disminución en el consumo de energía, debido a un encarecimiento del carburante, lo que refuta una teoría imperante durante mucho tiempo acerca de la demanda inelástica del carburante en relación con el precio.

Para terminar, y a modo de ejemplo, destacamos la firme intención de Suecia de convertirse en la primera ECOECONOMÍA (no se trata de un error de sintaxis) reduciendo al mínimo su dependencia de carbono.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.

Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi blog sobre el calmbio climático
Hasta hace poco hice circular por internet una reflexión sobre el calentamiento global dejandola en los blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Pero ahora he creado mi propio blog.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
Esto de los blogs es muy reciente para mi

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


Por favor mirenlo aunque sea primero.


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.