miércoles, 14 de marzo de 2007

ESPAÑA, COMPETITIVIDAD, TICs… CIUDADES INALÁMBRICAS

Una de las definiciones atribuibles al concepto de globalización es la que hace referencia a la apertura de mercados. Los países se ven afectados sobremanera por dicha apertura al exterior; la entradas de productos extranjeros al mercado nacional puede dañar la producción del mismo, tal y como ocurre en España. Es precisamente aquí, donde interviene el concepto de competitividad.
España, a pesar de situarse entre una de las ocho potencias económicas del mundo, tiene mucho que corregir en esta materia. Si profundizamos un poco, nuestro país, además está a la cola de Europa en cuanto a indicadores básicos relativos a la Sociedad de la Información. Sin embargo, observamos un número (escaso) de políticas dispersas y escasamente coordinadas, además de una notable debilidad pública inversora al respecto.
Existen propuestas como el Plan Avanza para acercar la población a las TICs, sin embargo, parece que no están siendo muy efectivas. Aunque otras parecen más interesantes…
¿Os imagináis despertarse por la mañana con la emisora preferida, poder leer el correo, las noticias, poder planearte el día consultando los horarios, encontrar de inmediato la información deseada…? ¿Os imagináis además que todo esto es un servicio público (gratuito)? Concretamente para mí que soy de un pueblo pequeño y cuando voy los fines de semana me quedo prácticamente aislada, todo esto parece casi un sueño. Seguramente, por este motivo me pareció especialmente interesante un artículo referente a las ciudades inalámbricas, esto supondría que la geografía española empezaría a tener acceso a la inteligencia y conocimiento
universal.

Facilitar de esta manera el acceso a internet a los usuarios (incluso a los más reticentes), supondría incluirlos de lleno en un mundo global. Otra cosa es a quien le interesa y a quien no...

No hay comentarios: