viernes, 30 de marzo de 2007

Atreverse a saber y saber atreverse


Conferencia a cargo de D. Federico Mayor Zaragoza

(Título original: movilización para la erradicación de la pobreza)

La conferencia comienza aludiendo a las diferencias entre ciudadano que no ejerce como tal (súbdito) que se convierte en un mero espectador de su vida, frente al ciudadano pleno que expresa su punto de vista siendo él mismo actor de su propia vida.

Teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos, en el cuál somos dirigidos por las pantallas (bien de televisión o del ordenador); debemos detenernos, analizar y canalizar toda esa información que recibimos con el objetivo de llegar a una conclusión, de tal manera que no nos impongan una manera de pensar determinada.

Aplicar el conocimiento disponible, nuestra capacidad de imaginar, descubrir, innovar y crear es lo que puede cambiar el curso de las cosas, de ahí la importancia de dejar de ser actores: “la persona educada es la que dirige su propia vida”.

Si enfocamos esta idea general al camino en la erradicación de la pobreza, se torna evidente la necesidad de analizar con rigor científico toda aquella información que llega hasta nosotros.

Es importante que no nos detengamos únicamente en las noticias insólitas o extraordinarias que tratan de mostrarnos los medios de comunicación, sino que prestemos especial atención a los hechos invisibles que se esconden detrás de estos. Y es que hay que tener en cuenta, que nosotros formamos parte del 17% del mundo que vive bien, pero detrás de este dato se oculta un 83% de la población mundial invisible a nuestros ojos. Un dato representativo: cada día mueren de hambre 60.000 personas, siendo la mayoría niños menores de 5 años.

Precisamente en este sentido es donde mayor importancia cobra la educación, el conocimiento y la información de la que hablamos, para poder ejercer el poder ciudadano movilizado consciente de su fuerza. Esta idea se enfatiza en la siguiente frase: “el silencio de los silenciados no es tan dañino como el silencio de los silenciosos”.

Si realmente nos actuamos como ciudadanos plenos, nos encontraremos delante de una evolución (comportamiento evolutivo), sin embargo esto no queda aquí, si a la palabra anterior añadimos una r (de responsabilidad), obtenemos revolución, que es justamente lo que necesitamos para erradicar esta lacra mundial que es la pobreza humana.

En la actualidad nos encontramos ante un exceso de diagnósticos (estudios elaborados referentes ante este tema) y sin embargo son escasos los tratamientos aplicados. En nuestras manos está aplicar dichos tratamientos antes de que tengamos que elaborar el diagnostico perfecto: la autopsia (de los fenómenos sociales y del medio ambiente). El conocimiento implica deber de actuar y únicamente siendo ciudadanos libres, independientes y educados será posible que la relación entre ciencia y sociedad sea efectiva, produciéndose así una revolución permanente del poder del conocimiento.

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